Ich bin eine Berliner katze: Der Kaiser (1870-1918)

Pues tal y como planteada Gatto (que por eso sabe...) en el esquema propuesto en la anterior entrada para visitar cronológicamente lo que sería la historia de Berlín desde mediados del siglo XIX hasta nuestro días, el primer periodo de importancia es el que abarcó el final del siglo XIX hasta el armisticio con el que acabó la Primera Guerra Mundial en 1918, que marca el final de este período  marcado por el mando de la monarquía, con la abdicación y exilio del Kaiser Wilhelm II a Holanda.

De la mano de figuras como el canciller Otto von Bismarck, en enero de 1871, y tras la victoria de los prusianos en la Guerra Franco-Prusiana, se produjo la unificación de Alemania dando lugar a un solo estado que iba a ser conocido como Imperio Alemán, a partir de la unión de estados que hasta la fecha habían sido independientes: Baviera, Prusia, Sajonia... esta fecha fue el inicio de un periodo de desarrollo sin precedentes en todos los campos, como en lo económico, político y militar.

El entretejido de alianzas estratégicas entre las potencias centrales europeas causó que el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en 1914 en Sarajevo por Gavrilo Princip arrastrara a la guerra al Imperio Alemán como aliado de Austria, a su vez que arrastraba a Rusia a la guerra en defensa de Serbia, y a Francia e Inglaterra a su vez en ayuda de Rusia y Bélgica, que había sido invadida por Alemania.

El Kaiser Guillermo II

En la época, prácticamente todas las monarquías involucradas tanto de las potencias centrales como
de las democracias aliadas, mantenían lazos familiares entre ellas, heredados en gran parte de la Reina Victoria de Inglaterra, abuela del Kaiser Guillermo II y emparentada con la casa imperial de zares de Rusia. Alemania y Francia tenían cada una su plan de batalla para una posible guerra preparado desde hacía décadas, y el agosto de 1914 iba a ser el momento de ponerlo en práctica.




Así es que mientras un inexorable entresijo de alianzas militares llevaba al mundo a la guerra y los hombres de cada uno de los países involucrados celebraban la gran aventura que suponía alistarse para una guerra para la que pronto se arrepentirían de haber nacido, se jugaba el futuro de las potencias centrales y los grandes imperios, que con su derrota en 1918 y extinción, cambiarían completamente el mapa de Europa y el equilibro de poderes dominante.


Orígenes de Berlín

Como capital hasta entonces del Reino de Prusia, Berlín se convierte con la unificación en la capital del Imperio Alemán, pero sus orígenes se remontan a varios siglos atrás antes de ese suceso, siendo su fundación en el año 1237 en el mismo lugar que otro pueblo con el nombre de Cölln. La unión de ambos pueblos en el 1307, dio lugar a un único municipio de unos 7.000 habitantes el cual mantuvo el nombre de uno de los dos pueblos fusionados: Berlín.

Empezó a tomar relevancia cuando en 1415 se convirtió en la pequeña capital del estado de Brandeburgo, uno de los muchos pequeños estados que componían lo que antiguamente había sido el Sacro Imperio Romano Germánico. Prácticamente hasta su designación de capital imperial a partir de la unificación de 1871, no era más que una pequeña ciudad de unos 870.000 habitantes que de pronto al convertirse en capital del país unificado experimentó una gran explosión demográfica, alcanzando los más de 4 millones de habitantes durante los años 20 del siglo XX... en realidad una población mayor de la actual.

Veamos a continuación los vestigios que quedan en la ciudad de este periodo de la monarquía de los Kaisers, que coincide con el periodo de mayor expansión demográfica, política y cultural, años en los que Berlín se convirtió en una ciudad de relevancia cultural, arquitectónica y financiera a nivel global.


Unter den Linden

Con un curioso nombre que en alemán significa "bajo los tilos", Unter den Linden ha sido desde los orígenes de la ciudad su eje principal y centro de la vida cultural y social berlinesa. La gran avenida era el camino que llevaba a la puerta de Brandeburgo y la salida de la ciudad hacia el Tiergarten, que era el coto de caza de los reyes de Prusia.

El camino del palacio hasta el coto de caza estaba adornado por tilos, la mayoría de los cuales desaparecieron poco antes de la Segunda Guerra Mundial cuando se realizaron las obras del metro que pasa por debajo de la avenida. Los tilos supervivientes perecieron y ardieron durante la Batalla de Berlín, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El hotel Adlon

A lo largo de la larga calle, que tomó su aspecto más parecido al actual a partir del siglo XIX, se encuentras diversas embajadas de países como Hungría, Polonia o Rusia, en general países del este ya que el Unter den Linden quedó en el lado del Berlín oriental. En dirección a la Alexanderplatz, se encuentran otros de los puntos de interés alrededor de Unter den Linden, como la Bebelplatz, la Universidad Humboldt, la isla de los museos, la catedral o el Palacio Real.

Catedral en Unter den Linden

En la Pariser Platz junto a la Puerta de Brandeburgo se encuentra el antiguo Hotel Adlon, un hotel clásico de principios del siglo XX en sus orígenes que inspiró la película "Gran Hotel", aunque el original ardió justo al final de la Segunda Guerra Mundial y fue demolido en 1984 para ser reconstruido después de la reunificación como el edificio que puede verse hoy en la plaza.


Catedral de Berlín

Construida tras la unificación del país en el que se llamo Imperio Alemán entre los años 1895 y 1905, se alza en el lugar en donde había una catedral anterior de estilo barroco mandada demoler por el Kaiser Guillermo II para la construcción de este nuevo templo de estilo neobarroco.

La iluminación de noche

La catedral quedaba a un lado de lo que era el jardín del Palacio Real. En el interior de la catedral se encuentra la cripta en donde se hallan varios de los sarcófagos de los miembros de la familia Hohenzollern, familia real de la monarquía de los Kaisers.


Palacio Real

Una de las más obvias reminiscencias de los tiempos imperiales de la monarquía del Kaiser es el Palacio Real al borde de Unter den Linden, residencia del Kaiser del Imperio Alemán unificado a partir de 1871. Lo cierto es que el Palacio original, residencia real desde 1701 con la coronación de Federico I de Prusia, fue muy dañado durante la Batalla de Berlín a finales de la Segunda Guerra Mundial y demolido durante el periodo comunista, al quedar este en el lado oriental.

Ópera cerca del Palacio Real

En 1976 Erich Honecker inaugura en el lugar en donde se alzaba el Palacio Real el que sería llamado Palacio de la República, un edificio moderno con ventanas de reflejos dorados que sería la sede del parlamento de la RDA, además de alojar otras instalaciones para congresos, teatro y restaurantes. Este a su vez fue demolido alegando que el edificio estaba contaminado por asbestos durante la década anterior, pese a las protestas ciudadanas que pedían la conservación del edificio por su valor histórico.

Como parte de la recuperación de la identidad de la ciudad de Berlín anterior a la guerra, el proyecto actual que se está llevando a cabo llamado Foro Humboldt está ejecutando la reconstrucción del antiguo Palacio Real según sus planos originales, por lo que contará con unas fachadas idénticas que contendrán en el interior del nuevo edificio una biblioteca, salas para exposiciones y una nueva estación de metro.


Universidad Humboldt

En el número 6 de Unter den Linden se encuentra la Universidad Humboldt, la más antigua de Berlín y modelo sobre el que se fundamentó el establecimiento de otras universidades europeas y occidentales (como Harvard o Duke). Fundada en 1810 por Wilhelm von Humboldt, recibió finalmente su nombre en honor de su fundador después de tener otros a lo largo del tiempo como Universidad de Unter den Linden.

Universidad Humboldt

Durante sus dos siglos de historia, han pasado gran parte de los premios Nobel e intelectuales alemanes de la época, como Max Planck, Albert Einstein, Karl Marx, Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer... hasta un total de 29 ganadores del premio Nobel.

En la misma plaza, frente al edificio de la Universidad Humboldt, se encuentra también el edificio rosa de la Ópera de Unter den Linden, y a un lado de la plaza la iglesia de planta redonda con cúpula de Saint Hedwigs, similar al panteón de Roma.


Gendarmenmarkt

Considerada como la plaza más bella de la ciudad, aunque eso en todo caso sería discutible, consiste en un espacio rectangular en cuyo lado norte se alza la casa de conciertos (Konzerthaus), flanqueada a cada lado por dos iglesias gemelas, la catedral francesa, y la catedral alemana. La existencia de dos iglesias gemelas una frente a otra es la primera de muchas simetrías que se pueden encontrar en la ciudad de Berlín, sobretodo cuando a partir de su división el lado Este y Oeste replicaban en su lado aquello que sus vecinos tenían y ellos no.

Plaza Gendarmenmarkt

La razón de que existan dos iglesias iguales se debe a la población que se asentó en la zona a finales del siglo XVII, refugiados hugonotes franceses a los que se les garantizó la libertad de culto religioso, por lo que se erigió una iglesia par los hugonotes (franceses) y otra para los luteranos (alemanes). Las torres que pueden verse hoy en las iglesias fueron añadidas posteriormente dándoles su aspecto actual.

El edificio de la casa de conciertos, construido por Friedrich Schinkel al igual que muchos otros de los edificios clásicos de la ciudad, fue terminado en 1821 y preside hasta el día de hoy el centro de la plaza entre las iglesias.

Una de las iglesias gemelas

Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y con la división de la ciudad quedó en el lado oriental, en el cual lentamente se llevó a cabo la reconstrucción de la plaza con su aspecto original. De hecho fue en esta plaza donde el 2 de octubre de 1990 tuvo lugar el último acto oficial de la RDA antes de la reunificación de Alemania.


Puerta de Brandeburgo

Como su propio nombre indica, la Puerta de Brandeburgo era una antigua puerta de entrada a la ciudad que formaba parte de la muralla original de la ciudad y que es actualmente un vestigio de esta, aparte de uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y del país. Nunca fue un Arco de Triunfo, aunque durante el Tercer Reich se le diera ese uso con desfiles militares y se coronara su techo con una esvástica.

La puerta de Brandeburgo

La puerta marca el final de la gran avenida de Unter den Linden y da comienzo a la gran extensión del Tiergarten, aunque en la actualidad su ubicación se encuentra en el centro de la ciudad, estando el Tiergarten también integrado en esta. La puerta es un símbolo de importancia en si misma ya que a lo largo de la historia de la ciudad, importantes sucesos ligados con esta han tenido lugar en ella.

Así, en 1933 con el nombramiento de Adolf Hitler como Canciller de Alemania por Paul von Hindenburg, segundo presidente de la República de Weimar, 15.000 hombres de las SS y SA desfilaron con antorchas bajo las columnas de la puerta. Esta fue muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial pero tras la guerra ambas partes de la ciudad ya dividida alcanzaron el compromiso de reconstruirla, completándose en 1957.

La Puerta de Brandeburgo de noche

Con la construcción del muro en 1961, la Puerta de Brandeburgo en el límite oriental y occidental, quedaba en territorio de nadie rodeada por el muro, hasta 1989 en que el muro fue derribado, la ciudad de nuevo unificada y la puerta restaurada tras más de 30 años sin mantenimiento.


Tiergarten

Al oeste de la Unter den Linden, se abre el Tiergarten, siendo este el principal parque de Berlín en el centro de la ciudad, si bien en su principio fue un coto de caza de la nobleza par posteriormente pasar a ser un espacio público verde para disfrute de los berlineses.

El Tiergarten

En su alrededor e interior se encuentran otros tantos lugares emblemáticos de la capital alemana que describiré en esta u otras entradas según el protagonismo en su periodo histórico, como la Columna de la Victoria, el Reichstag hoy llamado Bundestag, el zoológico y la nueva estación central de ferrocarriles de Berlín.

También pueden encontrarse jardines en su interior como el Jardín Inglés, un pequeño jardín japonés, el jardín de las rosas, pequeños estanques con estatuas y otros elementos ornamentales en un por otra parte parque bastante silvestre.


Columna de la victoria

La Siegessäule o Columna de la Victoria, es lo que podría llamarse un controvertido monumento que pone de relieve el carácter militarista de la Alemania de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, las consecuencias del cual ya sabemos cuales fueron: dos guerras mundiales y la acusación internacional de instigación de ambos conflictos, si bien el caldo de cultivo para la generación del segundo tiene seguramente más que ver con las condiciones de la paz impuesta en el Tratado de Versalles con el que se cerraba la Primera Guerra Mundial y la crisis económica mundial de los años 20-30.

Columna de la Victoria

El monumento es una gran columna en medio del Tiergarten que debía conmemorar originalmente la victoria de Prusia en alianza con el Imperio Austriaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de Schleswig-Holstein en 1864. Como durante su construcción, hubo otras guerras en las que Prusia obtuvo nuevas victorias, especialmente la de la Guerra Franco-Prusiana de 1870, están victorias se sumaron a la conmemoración celebrada por la columna, inaugurada finalmente en 1874.

En su ubicación original estaba frente al Reichstag, pero fue movida a su emplazamiento actual por la Alemania Nazi como parte del proyecto de Hitler de remodelación urbanística de Berlín como la capital del Reich de los mil años de grandes avenidas que estaba diseñando junto a Albert Speer, su arquitecto de cabecera. En el mismo emplazamiento original se encontraban las estatuas de Moltke y Roon que fueron movidas también alrededor de la columna en el Tiergarten.

Lugar de reunión de ángeles

La columna sobrevivió en pie tras el final de la Batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, y si no hubiera sido por el veto angloamericano los franceses la hubieran dinamitado. Aún así, los franceses retiraron y se llevaron los frisos que recordaban su derrota en la Guerra Franco-Prusiana.

La estatua es visitable y hay un mirador en su cima tras el que después de subir 285 escalones se pueden divisar las vistas de la Gran Rotonda en la que está ubicada la columna, que une cinco grandes avenidas de la ciudad, además de verse a lo lejos la Puerta de Brandeburgo.


Monumento a Bismarck

La prominente estatua de Otto von Bismarck fue movida al igual que las de sus colegas Moltke y Roon desde el jardín del Reichstag a su ubicación actual, lo que hizo que pese a los daños recibidos durante la Batalla de Berlín no fuera destruida completamente, como si lo fue el jardín de la Cancillería.

Estatua de Bismarck

La estatua conmemora la figura de Bismarck como primer ministro del reino de Prusia y primer Canciller del Imperio Alemán tras la unificación del país. Se compone de un único bloque de granito rojo y bronce de 20 metros de ancho, 15 de alto y 12 de profundidad.


Iglesia memorial Kaiser Wilhelm

Más allá del Tiergarten junto a la avenida de Kurfürstendamm, se encuentra la Iglesia memorial del Kaiser Wilhelm, o coloquialmente llamada iglesia del recuerdo. Su torre principal quedó en pie tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y se ha conservado en este estado de ruina como recordatorio de las consecuencias de la guerra.

La iglesia original fue construida entre 1891 y 1895 con una donación del Kaiser Guillermo II para la construcción de una iglesia en recuerdo de su abuelo, el Kaiser Guillermo I. El edificio era tan espléndido que con sus cinco torres causaba una gran impresión, alcanzando su torre principal una altura de 113 metros.

La iglesia memorial del Kaiser Guillermo

Junto a las ruinas de la iglesia se construyó como parte del complejo un conjunto de edificios modernos llamados por su forma la polvera y el pintalabios. A mi el resultado del conjunto particularmente me resulta bastante chirriante y desafortunado, pero ya se sabe, para gustos los colores.

En los alrededores de la antigua iglesia suele haber bastante animación y diferentes puestos de pretzels, frutos secos y biergartens, ya que la Kurfürstendamm es una de las avenidas preferidas de los berlineses para pasear. Además, cerca se encuentra el Parque Zoológico y el límite sudoeste del Tiergarten.


Palacio de Charlottenburg

Al oeste de Berlín, apartado del centro, se encuentra el antiguo palacio prusiano de estilo barroco que da nombre a este barrio. Debe su nombre a que fue levantado por encargo de Sofía Carlota de Hannover, esposa del que seria Federico I de Prusia, aunque originalmente fue conocido como Palacio de Lietzenburg.

El Palacio de Charlottenburg

El Palacio es en la actualidad un museo en donde se visitan las estancias de Sofia Carlota y Federico el Grande, destacando salas como las del ámbar, la capilla, la sala verde, o la de la colección de recipientes de porcelana. No obstante, se debe comprar una entrada especial más cara para fotografiar sus interiores. Sus jardines son de libre acceso y permiten ver desde cierta perspectiva el perfil del palacio.

Los jardines de palacio

El sitio fue muy dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, reconstruyéndose tras el final de la guerra, pero muchas de las habitaciones habían ardido o habían sido destruidas junto a todo su contenido original. Por ello, parte del mobiliario que puede verse en las estancias de hoy en día fue traído de otros palacios prusianos, restaurando así en la medida de lo posible el aspecto original de cada sala.

Comentarios