American Cat: In the Navy (Charlestown)

Me quedó pendiente en el anterior post acabar el relato de algunas de las paradas del Freedom Trail, pero es que estan se encuentran precisamente no en Boston propiamente dicho, si no en la localidad de Charlestown, actualmente unido a Boston, pero en los tiempos de la Guerra de Independencia un enclave autónomo desde el que se dominaba la Bahía de Boston, de gran tradición naval desde los tiempos coloniales, y con una colina, la de Bunker Hill, en donde se desarrollaría una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia americana al considerarse la primera victoria rebelde sobre las tropas de la corona inglesa.

El Charlestown Navy Yard

De nuevo no se trata del relato cronológicamente riguroso, aunque si corresponde a la mayoría de cosas que nos dedicamos a ver en Boston durante los dos primeros días de nuestro viaje.


Como llegar a Charlestown

Efectivamente, Charlestown queda a tomar por c... bastante lejos del centro de Boston a pie, y se accede a esta localidad cruzando el puente metálico sobre el río Charles, que queda además enfrente del estadio de los Celtics.

El decrépito puente de Charlestown

De hecho, si no se quiere patear tanto, dentro del TD Garden sea posiblemente donde se encuentra la estación de tren y metro más cercana al puente de Charlestown, por lo que puede ser una opción de acercamiento para evitarse el paseo hasta allí. Nosotros como continuábamos con nuestro recorrido del Freedom Trail la tarde de ese primer día 20 de mayo, continuamos a pinrel.

Cruzando el de decrépito aspecto puente de Charlestown se pueden ver ya algunas vistas de la bahía con algunos barcos a lo lejos en el Charlestown Navy Yard, particularmente el USS Constitution, barco de guerra a flote más antiguo del mundo, y para a mi el más a priori interesante destructor USS Cassin Young, de los que a continuación hablaremos.

TD Garden, estadio de los Celtics

Charlestown sigue conservando el aspecto de plácido pueblecito de pequeñas calles y casas bajas... eso si, de calles empinadas que llevan hasta la cima de la colina de Bunker Hill. Se nota precisamente más este aire de localidad en esas calles, y no tanto alrededor del Charlestown Navy Yard, en donde aún las calles son más anchas y los espacios más abiertos, con grandes autopistas que entran a Boston a través, y sobre, el puente del río.


Charlestown Navy Yard

Si giramos a la derecha nada más cruzar el puente y continuamos recto, llegaremos sin pérdida a los muelles históricos del Charlestown Navy Yard, es decir, los astilleros de Boston, uno de los lugares más antiguos de construcción de navíos de Estados Unidos, establecido en 1800 y en servicio hasta 1974. De sus astilleros salieron tanto navíos para la incipiente armada estadounidense de principios del siglo XIX, como algunos de los destructores que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, además de servir de lugar de reparaciones de los grandes acorazados.

Se instaló en este lugar por su profundidad y largas mareas. El astillero fue diseñado por Alexander Parris, que también diseñara el Quincy Market de Boston. El primer ocupante del muelle 1 fue el USS Constitution, construido en los astilleros de North End años antes. El astillero ha sido fundamental para mantener la flota atlántica de la Armada americana y en la actualidad pertenece al National Park Service.

En el recinto hay un museo sobre su actividad al largo de los dos siglos de su existencia, y cuenta con dos notables inquilinos, el USS Constitution, apodado Old Ironsides siendo este el buque de guerra a flote más antiguo conservado, y el USS Cassin Young, un destructor de la clase Fletcher veterano de la Segunda Guerra Mundial.


USS Constitution

Lo primero que llama la atención al aproximarse al recinto del astillero, son los altos mástiles del USS Constitution, un velero que fue una de las primeras fragatas de la Armada de Estados Unidos y que recibió su nombre del mismo presidente George Washington.

Se encuentra en el muelle 1 de los astilleros de Charlestown Navy Yard el que en su día fue buque insignia de la Armada americana, siendo hoy el barco de guerra más antiguo en activo de los Estados Unidos, que fue botado en 1797.

El buque tiene el apodo de Old Ironsides, ganado en la guerra de 1812 tras soportar los cañones del buque de la corona británica "Guerriere". En dicha guerra atraparía numerosos barcos mercantes y derrotó a cinco buques de guerra británicos. Anteriormente, el USS Constitution sirvió para patrullar las aguas del Mediterráneo y proteger a los buques americanos.

El buque se salvó del desguace gracias al poema Oliver Wendell Holmes, titulado Old Ironsides. Compuesto en 1830 el autor pidió ayuda pública para salvar el buque, dado que las reparaciones para su puesta de nuevo en servicio eran costosas. Finalmente el presupuesto fue aprobado y el barco salvado.

The Old Ironsides

En 1907 el USS Constitution fue convertido en museo. En 1997 sería restaurado, siendo capaz de navegar por sus propios medios. Cada 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, el USS Constitution zarpa para recorrer el puerto, cambiando además su posición de amarre con el fin de proteger ambos lados del barco de las condiciones ambientales.

Su visita es totalmente gratuita como sitio histórico de parque nacional, y se pueden visitar el interior de las bajas bodegas de madera en sus diferentes niveles, así como asistir a las "performances" que motivados marineros de la armada ofrecen a voz en grito.

Lamentablemente el tiempo, que cada vez era más evidente que no iba a aguantar, empeoró y empezó a llover, por lo que decidimos dejar la representación marinera a medias sobre la historia del Old Ironsides para refugiarnos en el museo del astillero hasta que que diera tregua la lluvia.


USS Cassin Young

Cuando parecía que la lluvia aflojaba, salimos de nuestro refugio para visitar el otro buque que se encuentra anclado en los muelles del astillero de Charlestown, un destructor de la Segunda Guerra Mundial construído en San Pedro, California, de nombre USS Cassin Young ((DD-793).

Pier 1

Llamado así por el Capitán Cassin Young (1894-1942), quien recibió la Medalla de Honor por su heroísmo en el ataque japonés a Pearl Harbor y que fue abatido en la Batalla Naval de Guadalcanal en el otoño de 1942, se trata de un destructor de la clase Fletcher comisionado en 1943 y con un historial de servicio durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en el que estuvo involucrado en la Batalla del Golfo de Leyte y Okinawa y más tarde prestó servicio en la Guerra de Corea prestando servicio hasta 1960.

En 1986 fue protegido como patrimonio nacional siendo uno de los 4 buques de la clase Fletcher supervivientes aún a flote, y siendo actualmente en su posición en el muelle 1, vecino de amarre del USS Constitution.

USS Casin Young

Era esta la primera vez que subía a un barco con tan largo historial de servicio, y la experiencia no defraudó en absoluto. Voluntarios de la asociación histórica del Cassin Young, con miembros en algunos casos de la tripulación que había servido a bordo o familiares, explican si se les pregunta historia y detalles del servicio del buque, así como del ataque de kamikazes del que fue objeto durante el 12 de abril de 1945 durante la batalla de Okinawa.

Los kamikazes impactaron cerca del centro en el lado derecho del barco, en un lugar que está aún marcado, matando a 1 marinero e hiriendo a otros 58. Un segundo ataque kamikaze más adelante impactaría contra la sala de control de incendios provocando una gran explosión, matando a 22 marinos e hiriendo a 45.

Cañones de 5" a popa

El barco es en la actualidad un museo memorial, y pueden recorrerse sus dependencias conservadas como cuando estaba en servicio, por lo que aparte de pasear por su cubierta y contemplar sus cañones de 5 pulgadas, se pueden ver otras salas como la de control, camarote del capitán, el punto exacto donde impactaron los kamikazes, etc... solo me faltaban los Village People.




Fue en la cubierta resguardados como pudimos donde nos quedamos atrapados cuando la lluvia volvió con renovadas energías, y como cerraban ya el barco a las visitas tuvimos que salir corriendo y empaparnos de arriba abajo hasta llegar a la cantina del astillero en donde sentarnos a esperar a que parase la lluvia tomando una cerveza, pero bien mereció la pena el esfuerzo para visitar a este veterano de los mares.


Bunker Hill

Cuando al cabo de la media hora aproximadamente esta vez si ya dejó de llover definitivamente y hasta salió medianamente el sol, salimos de nuevo para encaminarnos hacia Bunker Hill a verlo por primera vez, ya que debido a la hora que era, pasadas las seis de la tarde, sabíamos que nos encontraríamos el monumento cerrado, por lo que no podríamos subir al obelisco para desde allí contemplar la vista de la bahía, cosa que haríamos yendo con más tiempo al día siguiente cuando volviéramos de visitar Salem.

El Monumento de Bunker Hill es un obelisco diseñado para conmemorar la Batalla de Bunker Hill de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en la cual los británicos trataron de romper el asedio que los patriotas habían llevado a cabo en torno a la ciudad de Boston, pues desde esa colina se domina toda la bahía, y los patriotas dispusieron cañones desde los que podían bombardear la ciudad o cualquier barco que se acercara.

Boston fálico

El bloque de granito tiene 221 pies de altura (77 m), y fue construido entre 1827 y 1843 en Charlestown (Massachusetts) con granito traído de la localidad de Quincy a través de una línea del ferrocarril, que fue creada especialmente para este proyecto.

En realidad. el monumento no está estrictamente en Bunker Hill sino en Breed's Hill, donde la mayoría de los combates tuvieron lugar en realidad. La asociación del monumento, que había comprado toda la zona de batalla, tuvo que vender los terrenos salvo la cima de la colina para poder costear su construcción.

Vistas desde Bunker Hill Monument

Como sitio histórico nacional, la entrada es gratuita y simplemente se necesita tener un ticket con una fecha y hora prefijada que van repartiendo los guardias del parque nacional en el museo, frente a la cima de la colina. Desde su cima se puede contemplar la bahía en toda su extensión con el skyline de Boston al fondo.

Los dos días que acabamos en Bunker Hill dieron término a nuestra jornada... y lo que más cuesta es volver desde allí al centro. El primer dia lo hicimos a pie, y el segundo nos volvimos en metro hasta la Boston South Station, que es lo que relativamente queda más cerca del Watersea Front.


Referencias

Se recogen para acabar algunos horarios sobre los sitios de interés descritos en el post y algunas indicaciones de como llegar desde el centro de Boston.

Bunker Hill
Bunker Hill abre de 9:00 a 17:00h.
Para ir a Bunker Hill, se coge el metro Línea Naranja hasta Community College.

USS Constitution y USS Cassin Young
USS Constitution abre de 9:00  a 18:00h.
Para llegar al Charlestown Navy Yard, la estación de metro más cercana es el TD Garden.
Sitio web: https://ussconstitutionmuseum.org/

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