California Dreamin': Lost in LA

Por allá finales de los ochenta, hasta mediados de los noventa aproximadamente, corría la moda de las aventuras gráficas conversacionales en PC, siendo una de ellas una aventura titulada Lost in LA a la que siempre me quedé con ganas de jugar. Tan cazurros éramos en aquella época, que de ahí imagino vendrá la absurda costumbre de traducciones totalmente aleatorias a títulos de películas originales, que "Superdetective en Hollywood" realmente se llamaba "Beverly Hills Cop", así que ni súper, ni Hollywood, ni nada, algún genio debió creer que nadie iba a saber dónde estaba Beverly Hills, claro.

Para bien o para mal hemos evolucionado y dejado de ser tan ingenuos, aunque bien es cierto que en mi vida en aquellos años hubiera pensado que de verdad, iba a estar un día paseando por Beverly Hills, o qué diablos, el propio Hollywood. Pero llegó ese día, concretamente el 16 de Mayo de 2011, y allí estaba listo aquel radiante y caluroso día listo para pasear por lugares que solamente había conocido a través de mis queridas películas, para entregarme a todo lo que Los Ángeles tenía que ofrecer...

Francamente no es tanto. Probablemente Los Ángeles, lugares puntuales a parte que vamos a ver, sea en conjunto la ciudad menos atractiva de las que visité en mi viaje por la Costa Oeste... pero de obligada visita por todos aquellos lugares famosos por el cine... básicamente su mayor atracción. Tal que así, dedicamos la mitad del día a las zonas más famosas, pasando de hecho de puntillas por algunas de ellas, y la segunda mitad del día a disfrutar del parque Universal, dedicado al mundo del cine.


Downtown

Downtown
es, genéricamente, la palabra usada en Estados Unidos para referirse al centro de cualquier gran ciudad del país. Esa mañana, como no, levantándonos lo más temprano posible, íbamos a coger nuestro autobús para dirigirnos al downtown de Los Ángeles, en donde visitaríamos algunos lugares relevantes que se encuentran allí concentrados: la Ópera, la sala de conciertos Walt Disney, el icónico edificio de la Policia de Los Ángeles, y toda la zona de rascacielos, con el inconfundible rascacielos blanco de forma cilíndrica, que se ve en tantas y tantas películas.

El Guggenheim - Sala de conciertos de Walt Disney

De hecho, la calle a los pies del famoso rascacielos, estaba cortada por la grabación de un anuncio publicitario, y es que no es raro ver rodajes en cualquier sitio. Otra cosa que llama la atención es la separación que existe entre los edificios, concretamente entre los rascacielos, y es que no es casualidad, si no una práctica para construir cimientos flexibles que mitiguen el efecto de los terremotos, algo también corriente en gran parte de California.

Nuestra primera parada fue junto al ayuntamiento de Los Ángeles, alrededor del cual está la Ópera y la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles... destacando más el edificio de la ópera y el de la sala de conciertos de Walt Disney (sic) que cualquier otro de los edificios a su alrededor.

El edificio de la LAPD

Como se puede ver en algunas de las fotos, de fondo pueden verse los grandes rascacielos. De hecho, un gran vídeo resumen de panorámica de esta zona, es el de los títulos de crédito iniciales de Drive... ¡portentoso! Una gran película con una fascinante banda sonora perfecta para la conducción nocturna... I'm giving you a night call to tell you how I feel...


Tras unos minutos por la zona, nos dirigimos al lugar originario de la ciudad de Los Ángeles... nada más y nada menos que la antigua misión española.


La misión

Aunque Los Ángeles se extiende actualmente a través de una monstruosa área, debido en gran parte a que aquí el espacio no es un problema y muchos de sus edificios son casas bajas excepto en el downtown que dejamos atrás, por allá por el siglo XVIII no era más que una pequeña misión española, la cual aún se conserva en el centro de la ciudad, desde la que creció todo lo que ahora puede verse.

Entrada a la misión

Es precisamente alrededor de la misión, en la llamada calle Olvera, donde se conservan los restos más antiguos de la original ciudad de Los Ángeles, tratados hoy como monumento histórico y antigüedad (como todo lo que tiene más de 200 años en Estados Unidos...).

De allí nos íbamos a dirigir a lo que de verdad tenía ganas de ver en Los Ángeles: la zona de Hollywood Boulevard, el paseo de la fama con las estrellas de los grandes actores de Hollywood, y el teatro chino en donde se estrenaron en primicia legendarias películas como Alien o La Guerra de las Galaxias, en donde tantos otros dejaron sus huellas grabadas.


El paseo de la fama

Para llegar a Hollywood Boulevard donde se encuentra el paseo de la fama, volvimos a nuestro autobús y tras unos minutos, nos soltaron de nuevo a nuestro libre albedrío para recorrer Hollywood Boulevard, cuyo suelo está adornado con las estrellas de los mayores actores, actrices y artistas de todos los tiempos. Aquí la mayor atracción es buscar la estrella de tus actores favoritos para fotografiarte con ellas... según tu mayor o menor grado de frikismo, podrás encontrar ciertamente algunas bizarras estrellas dignas de celebración: Chuck Norris, Edward James Olmos, Sigourney Weaver, Charlie Sheen... son solo algunas de las que me dediqué a cazar.

Ripley... eres mi estrellita de la buena suerte...

En el mismo paseo de la fama, se encuentra el conocido Teatro Chino de Kodak (de Kodak antes que Kodak se arruinase claro... en realidad se llama Teatro Chino Grauman) en donde se han estrenado grandes superproducciones y en donde su alfombra roja ha sido testigo del desfile de grandes estrellas. Además, fue el lugar en donde se celebró la entrega de los premios Óscar entre los años 1944 y 1946.

Como decía, se encuentran además a su vera, inmortalizadas en cemento las huellas de algunas famosas estrellas relacionadas con el mundo del cine, entre ellas, las de algunos de los actores de La Guerra de las Galaxias.

La fachada del teatro chino

Tras tan sonado orgasmo cinematográfico, de vuelta a nuestro autobús nos encaminados a la última de las zonas de renombre que visitaríamos en la ciudad de Los Ángeles... Beverly Hills con la cumbre del pijerío en su propio epicentro: Rodeo Drive.


Beverly Hills Gatto

Sobre Beverly Hills en realidad poco a comentar hay. Como en Nueva York la Quinta Avenida, la zona de Rodeo Drive en Los Ángeles es donde se pueden encontrar todas las tiendas de lujo de renombre más prestigioso, como Tiffany's o el lujoso hotel Wilshire Akavian.

Ciertamente perdido en LA

Cerca de una peculiar fuente en una placita, nos dedicamos a comer algo en el tiempo que se nos había dado, pues Gatto no estaba para gastar sus dólares en grandes abalorios de lujo. Siendo poco más del mediodía, cuando llegó la hora de replegarnos, nos volvimos hacia nuestro autobús, en donde seríamos llevados hasta la hora del cierre al famoso parque de los estudios Universal.


El parque de atracciones de los estudios Universal

Si no fuera porque parte de las atracciones que se pueden recorrer o visitar en una especie de visita guiada con un trenecito fueran parte de los estudios de la Universal, este parque no pasaría por ser gran cosa más que una especie de parque temático a lo Port Aventura magnificado, pero lo cierto es que ver los animatrónicos de Tiburón, ver a King Kong pelearse con dinosaurios o ser perseguido por Norman Bates bajando por las escaleras de su mansión tiene su punto. Bastante potente también el escenario con el avión destrozado de La Guerra de los Mundos.

Escenario de la Guerra de los Mundos

Escenarios aparte, merecen la pena y mucho, atracciones como las del espectáculo 3D de Terminator y la tipa de Cyberdine Systems... deliciosa frikada, o atracciones como la de los Simpsons con la montaña rusa que va marcha atrás o la atracción de la Momia en la que somos perseguidos por la cara de Imhotep convertido en tormenta de arena.

Entrada a los Universal Studios

La atracción de los Simpsons

A la hora del cierre, vino nuestro autobús a recogernos para llevarnos a nuestro hotel. Al día siguiente partiríamos de Los Ángeles hacia el parque nacional del Gran Cañón en un viaje que nos llevaría prácticamente el día entero. Lo veremos en nuestra próxima etapa.

Comentarios