Victor Charlie - Nam 2014: Vietnam... Saigon (Nineteen... nineteen!)

Aquella mañana nos levantamos pronto para volar de Hué a Ho Chi Minh city en un corto vuelo a bordo de uno de los aviones de Vietnam Airlines, donde al llegar seríamos recibimos por nuestro nuevo guía en aquella región del país.

A volar... ¡la caballería del aire!

Un corto vuelo en el que seguí con mi lectura inspiracional para este viaje y que creo que aún no había mencionado, "Las cosas que llevaban los hombres que lucharon", las historias de un soldado que combatió en la Guerra de Vietnam, y es que la edad media del soldado americano en servicio durante la guerra fue de 19 años.



Si empecé los posts de este viaje hablando de la gloriosa sensación de sufrir un cólico en un avión sobre el Índico sin haber llegado siquiera, a estas alturas del viaje ya estaba recuperado de eso pero entonces llegó... ¡el delirio! No literalmente, pero cual capitán Benjamin Willard (el personaje interpretado por Charlie Sheen en Apocalypse Now) sucumbí al febril bochorno de 35ºC.




Y pese a la fiebre súbita de 38ºC no sé a qué debida (aunque el cambio brusco de temperatura y el trajín probablemente tengan bastante que ver... quizás la sugestión y los recuerdos de Apocalypse Now) no dejé escapar la oportunidad de visitar históricos lugares del antiguo Saigón, y tomar aquella noche una copa en la terraza del famoso Hotel Rex, antiguo cuartel general del ejército americano durante la Guerra de Vietnam.

Saigón cayó el 30 de abril de 1975, finalizando así la Guerra de Vietnam y pasándose a llamar la ciudad de Ho Chi Minh, quien en realidad llevaba muerto desde 1969. Todo cacharro volador salió de allí pitando hacia los barcos americanos, desde los que se tiraban los helicópteros que llegaban para dejar sitio a los que no paraban de venir para aterrizar y dejar a sus pasajeros, todo aquel que huía de la conquista de la ciudad por las tropas del Norte. Así fue como la capital Saigón hasta entonces, cayó y pasó a ser la segunda ciudad del país, convirtiéndose Hanoi en su nueva capital hasta el día de hoy.

Pero bien, no me enrollo más y paso a comentar qué visitamos aquel día, pese a que las visitas que más me gustaron dada la reciente historia que me interesa y de la que aquí he hablado, fueron al día siguiente, de las que hablaré en otro post.


Reminiscencias coloniales francesas

Nada más llegar descubrimos que quizás Saigón sea una de las ciudades del país con más aspecto occidental. Sin duda ello puede ser debido a que Saigón fue la capital de la colonia francesa de Indochina en el lejano oriente, por lo menos hasta que los franceses, en su propia guerra de Vietnam, fueron echados con cajas destempladas del país tras la batalla de Dien Bien Phu (como explican los franceses de la plantación en Apocalypse Now, nadie creyó que Charlie pudiera subir aquellos cañones por esas colinas), lo que involucró más tarde a los americanos en la guerra y ya sabemos como acabó la historia...

Modernidad tropical

Así pues en un paseo por la ciudad, pudimos visitar algunos sitios que allí parecerían un poco fuera de lugar, como la catedral católica de Notre Dame de Saigón.

Notre Dame de Saigón

Algunos otros lugares interesantes alrededor que visitamos en este paseo de toma de contacto, fueron el edificio de Correos, la Opera, el edificio/torre financiero siempre visible a lo lejos, y en general una ciudad con un aspecto mucho más occidental que cualquiera de las otras vistas hasta ahora en el país, aunque ciertamente también, fueron objetivo de visita el enésimo templo budista (Pagoda de Thien Hau) y mercado de Ben Thanh (para el que dado mi literal mal cuerpo a esas alturas ya no tuve estómago para entrar más allá de unos metros), del que lo mejor que conseguí fueron unos cacahuetes a peso para merendar y más tarde alimentar mi espíritu en el hotel para no ser consumido por la fiebre... ¿amarilla?

Adornos de la Pagoda de Ben Thanh

Al fin y al cabo no está tan mal lo que bien acaba y estábamos ya en seguramente la ciudad más interesante que íbamos a visitar en Vietnam disfrutando del dudoso calor tropical en Enero. El siguiente iba a ser un gran día de visita de históricos lugares relacionados con la Guerra de Vietnam, en el cercano Triángulo de Hierro y Delta del Mekong... pero eso ya es otra historia.

Comentarios