Victor Charlie - Nam 2014: Hue, la capital imperial

Por fin llegamos a Hue, la antigua capital donde los emperadores vivieron hace siglos, en el centro del país, parcialmente destruida durante la guerra, y una mezcla de modernidad y tradición con sus palacios, en el recinto de algo así como una ciudad prohibida de influencias chinas y un remanso de paz comparado con otras ciudades como la ajetreada Hanoi, capital actual.


Un día en la capital imperial

Hoy por lo menos no tendremos que movernos tanto, y es que dedicaremos un día entero a la visita de la antigua capital imperial, Hue, dedicando la mañana a la zona monumental de los palacios y tumbas de los antiguos emperadores, y la tarde a un placentero recorrido en barca por el río Perfume (tan nombrado en las películas sobre la Guerra de Vietnam) hasta una de las pagodas más famosas por la historia de uno de los monjes que allí vivía.

La parte monumental de los palacios y tumbas de los emperadores se encuentra en el interior de la llamada Ciudadela de Hue, declarada como patrimonio de la humanidad, y que fue además un escenario importante de uno de los capítulos más importantes de la Guerra de Vietnam, la ofensiva del Tet, durante la cual la ciudad imperial quedó prácticamente arrasada debido al uso de armamento pesado.

La tumba del emperador Tu Duch junto al lago

La dinastia reinante en Vietnam, los Nguyen, construyeron en Hue sus palacios, y dejaron allí sus tumbas. En Hue son visitrables las llamadas 7 tumbas de los emperadores, de las que destacan las del Emperador Tu Duch y la tumba imperial de Khai Dinh. Todo el recinto peatonal es una especie de gran parque de espacios abiertos lleno de jardines, fuentes y pequeños lagos, así como los edificios de palacios y tumbas con sus lápidas y monumentos funerarios que contienen las tumbas de los emperadores.

Uno de los palacios de la ciudadela

Puede observarse la gran inspiración china en los palacios y edificios del recinto, rematados por dragones y otras figuras de vistosos colores siguiendo la arquitectura típica. La ciudadela está limitada por un gran foso que la separa del resto de la ciudad, y que contiene además el fuerte propiamente dicho, una construcción mucho más de estilo militar, podría llamarse occidental, típica de los grandes fuertes del siglo XIX en Europa.

La fortaleza de la ciudadela de Hue

Tras disfrutar (o no... ya que el que escribe en realidad nunca fue un gran aficionado a este tipo de gastronomía) de un banquete una vez más de típica cocina tradicional vietnamita, nos dirigimos hacia el río Perfume, en donde disfrutaremos de un digestivo y relajante paseo en barca hasta la Pagoda sobe el río Perfume.


Pagoda de Lihn Mu

El río Perfume es un río bastante ancho de aguas tranquilas, con orillas a las que a cada lado crece una vegetación frondosa que rodea a Hué.

El río Perfume

Un breve paseo en barca que no llega a la hora permite remontar el río para llegar a la pagoda de Linh Mu sobre el río Perfume, lugar que de por si solo podría ser agradable por la contemplación del paisaje y la visión de la pagoda, pero que fue tristemente famoso por el monje que aquí vivió y por el suceso que protagonizó.

La Pagoda de Linh Mu

Thich Quang Duc partió de esta pagoda en la que vivía como monje hacia Saigon, al volante de su coche azul, un Austin Westminster que aún se conserva en la pagoda a modo de museo, para inmolarse a modo de protesta silenciosa contra las persecuciones hacia los budistas por parte del gobierno,quemándose a lo bonzo (y dando lugar a esta expresión) frente a las dependencias del gobierno. El suceso fue fotografiado por Malcolm Browne, ganador del premio pullitzer en 1963 por esa toma.

El coche de Thich Quang Duc

La pagoda por supuesto es aún monasterio y lugar de residencia de otros monjes budistas, que viven allí y realizan sus ceremonias ante la vista de los numerosos visitantes que pululan por allí... resulta curioso contemplar sus oraciones ante el Buda y ver como hay monjes de toda edad y condición allí viviendo.

Monjes budistas

Tras la visita y anocheciendo ya, volvemos a nuestra base a disfrutar de la última cena en Hué para tomar una copa en la terraza y contemplar las vistas nocturnas de la ciudad desde lo alto, con los edificios destacando en las orillas del río Perfume.

Al día siguiente partíamos hacia Ho Chi Minh city, la antigua Saigón, antigua capital de Vietnam del Sur, y en donde nos esperaban otros muchos lugares históricos que veremos en el próximo post.

Comentarios