Victor Charlie - Nam 2014: Los templos perdidos de My Son

Aunque esa tarde íbamos a acabar llegando a Hue, la capital imperial, dedicamos gran parte de este día a la visita de los templos de My Son, un complejo de antiguos templos exóticos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1999.


Templos de My Son

Desde Hoi An, tras una hora y unos 40 kilómetros de trayecto, llegamos en nuestro autobús al complejo de templos de My Son, poco más o menos en medio de la nada. Allí visitaremos estas antiguas construcciones, admirando el paisaje y las huellas de la guerra, ya que muchos de los templos fueron dañados o destruidos por los bombardeos aéreos americanos, e incluso hoy en día se aprecian en el terreno los cráteres causados por las bombas que cayeron.

Los templos perdidos de My Son

La construcción de los templos abarca del siglo IV al siglo XII y comprende cerca de 70 templos y torres de pequeño tamaño interconectados entre ellos. Su interior es accesible y consiste en pequeñas naves todas ellas en piedra con diferentes objetos como antiguos altares y otras decoraciones.

Sillares de piedra y ciclópeas construcciones

Puede imaginarse el visitante como estos templos debían estar perdidos y devorados por la jungla en la antigüedad, como muchos de los propios templos están cubiertos por esos rastros de vegetación, ramas, musgo, etc...

Entra... aquí hay fuego...

Otro de los atractivos que se ofrecen en el complejo de templos de My Son es un espectáculo de música y danza tradicional vietnamita interpretado por ágiles bailarinas luciendo algunos de los vestidos tradicionales.

Baile exótico

Allí mismo puede tomarse un almuerzo y es lo que hacemos antes de partir y continuar nuestro camino que nos llevará hasta Hue. Nuestro trayecto nos llevará por Da Nang y el alto llamado Paso de las Nubes.


Da Nang y el Paso de las nubes

Da Nang al norte de Hoi An es otra de las ciudades importantes junto a la costa y que trae grandes reminiscencias de la Guerra de Vietnam, siendo allí donde se estableció el lugar de desembarco del primer contingente de marines en 1965 y la principal base aérea de Estados Unidos durante la guerra, motivo por el que fue muy atacada por el Viet Cong y su guerra de túneles.

Mira esas olas, ¡ves como rompen a los lados!

Tras una breve parada a contemplar las ahora turísticas playas de Da Nang, tomamos la carretera que sube hacia las montañas para atravesar el llamado Paso de las Nubes que nos conducirá hasta la vecina Hue. Arriba del paso, los restos de antiguas fortificaciones de la guerra dominan la impresionante vista en las alturas.

Restos de búnkers y fortificaciones

Ya anochecido, llegamos a nuestro hotel en Hue y cenamos algo rápido en el local de enfrente. Parece que aquí también hay bastante animación y nos han hablado de la terraza del hotel en uno de los pisos superiores que probaremos tomando una copa al día siguiente... hasta ser espantados (literalmente) por un gigantesco escarabajo volador (o vaya usted a saber qué...) que con gran estruendo cayó a nuestros pies.

Comentarios