Victor Charlie - Nam 2014: Ha Long paradise lost

Por el momento a partir de este día todo empezó a mejorar notablemente. El malestar empezó a desaparecer, parece que mi cuerpo se empezó a aclimatar a tan lejano y exótico lugar, y por fin comencé a sentir apetito. Bien, lo mejor de todo esto debió ser la dieta gratis, no hay mal que por bien no venga.


Monkeys island

Tras un desayuno fuerte nos dispusimos a desembarcar en la última visita que realizaríamos en el laberinto de islas de Ha Long antes de volver a puerto. Resultó que allí se encontraba la auténtica isla de los monos, un entorno protegido en donde mientras se da un paseo en barca entre los islotes se puede ver a los simpáticos monitos en su hábtitat.

La isla de los monos

La visita consiste en un paseo circular sentado en la barca admirando a los animales y el paisaje, en este remanso de paz en medio de la nada, una experiencia muy relajante para empezar bien el día.

Los alegres monitos

Cabe decir que leyendo otros blogs y foros donde hablan sobre Ha Long, escriben sobre experiencias muy negativas como maltrato de las tripulaciones de los barcos o los guías en las excursiones, robos, mafias organizadas para estafar a los turistas... En ningún momento nosotros tuvimos esa sensación ni sufrimos ninguno de estos problemas, no solo en Ha Long si no en general en todo Vietnam,si bien alguno de nuestros compañeros de viaje si sufrió algún robo (cámara de fotos, móvil...( en Vietnam o Camboya), nuestra experiencia fue muy buena.

Es recomendable en Ha Long, informarse y contratar el crucero desde el origen o si es allí en un barco con buena reputación y buen servicio. Puede decirse que en nuestro caso es verdad que por deseo expreso, ya que íbamos hasta allí, pedimos un barco de categoría superior, y aunque nos costó un poco más, la experiencia fue grata y no nos arrepentimos en absoluto... cosa que visto lo visto por lo que se explica en otras experiencias de viajeros, en los que las condiciones no resultaron corresponderse con lo contratado, o que se dejaron de hacer visitas, paradas etc... acaban resultando más caras.

Tal que así, disfrutando del viaje de vuelta a puerto rodeando los islotes durante aún un buen rato de navegación, llegamos de vuelta y acabamos nuestro crucero por la bonita bahía, recuperando nuestro autobús que nos llevaría de vuelta a Hanoi para coger un avión a nuestro próximo destino,


De camino a Hanoi

Subidos de nuevo en nuestro autobús, íbamos a hacer en ruta una última parada para visitar un templo budista que debería haber sido la Pagoda de But Thap, pero ese día o íbamos tarde, o a nuestra guía no le vino en gana, o no se sabe exactamente que pasó, pero en vez de visitar esta pagoda nos llevaron de visita a un templo que se veía demasiado nuevo para considerarse histórico (aunque allí el concepto de antigüedad se lo dan cualquier cosa con más de veinte años...), cuyo nombre fráncamente no recuerdo.

Si pero no...

Atractivo aunque irrelevante

No puede decirse que fuera feo, o que no fuera interesante, el complejo del templo era bastante extenso y su arquitectura llamativa, pero parecía como un templo acabado de construir, y nos dió la sensación de que seria como si aquí nos llevaran a la parroquia de nuestro barrio, un edificio que puede ser según como artísticamente atractivo, pero sin ningún encanto histórico ni relevancia alguna.

Los campanarios son ligeramente diferentes

Es así como un poco desilusionados por habernos perdido seguramente una visita más interesante y haberla cambiado por un templo que ni fu ni fa, volvemos a montar a nuestro autobús para ahora si llegar hasta el aeropuerto de Hanoi y despedirnos de la que ha sido nuestra guía durante estos 4 primeros días. ¡Nos vemos en Hoi An!

Comentarios