La France 2013 - Jour 4: Los mejores castillos del Loira empiezan con C... de Chateau


Pues si, usando Chinon como base pero sin visitar nada en Chinon (nadie es perfecto...) dedicamos este día a visitar los que probablemente sean los castillos más carismáticos del Loira y/o los más reconocibles o idealizados cuando alguien imagina como deben ser los castillos que por allí podemos encontrar... estos son los castillos de las C's... ¡Chambord, Chaumont y Chenonceau!


Castillo real de Chambord

Y así fue pues como un lluvioso día nos recibió en el primer de los lugares de interés de nuestro día de visita, el castillo real de Chambord, por lo que tuvimos que esperar, primero que abrieran, y segundo que la lluvia parase un poco y nos permitiera acercarnos... así es como puede verse en la foto de abajo todos los charcos después del chaparrón... un día gris en general, lloviendo a ratos, por lo que tuvimos que arreglárnoslas para visitar cada sitio entre aguacero y aguacero.

Poco tiene de medieval el castillo de Chambord, y es que es en realidad de un tipo de arquitectura llamado francés renacentista, correspondiendo su construcción a principios del siglo XVI. A destacar de su visita interior sus torreones con escaleras de doble hélice y aposentos.

Un dia lluvioso nos recibió en el chateau de Chambord

Esas escaleras van... ¡hacia arriba!


Castillo de Chaumont

Acabada esta primera visita, volvimos al coche sorteando de nuevo la lluvia que empezaba a caer de nuevo para dirigirnos al segundo punto de interés de hoy, el castillo de Chaumont, quizás el más discreto de los tres pero sin duda el más típicamente "Exin Castillos", destacando en este su jardín con bonitas flores.

Exin castillos, unas cuantas miles de piezas et voilà!

No dejar de ver el jardín...

Por dentro puede visitarse también y hay multitud de estancias que recrean como debía ser la vida de sus... ¿dueños? en el siglo XIX, con salón, sala de juegos, cocinas, etc... detalladamente amuebladas. Y tras un largo recorrido interior, sin duda lo mejor fue el banquete en el restaurante del mismo nombre a la salida del castillo, toda una delicia regada con vino blanco del Loira.


Castillo de Chenonceau

Quizás sea este otro de los castillos más curiosos del Loira y probablemente el que más me gustó. También llamado Castillo de las Damas, es una castillo residencial del siglo XVI que se asienta en parte sobre un pequeño lago en el que se sustenta con una serie de arcos, lo que le da un aspecto bastante curioso y una geometría similar a un curioso puente.

Así mismo sus jardines son dignos de un paseo, y no en vano por todas estas características se dice que es el monumento en manos privadas mas visitado de Francia. En sus interiores se visitan amuebladas estancias y se puede caminar por su amplio salón, que efectivamente cruza sobre el estanque sobre sus arcos.

El castillo de las damas sobre el agua

Tiene una particular andanza relacionada con la historia de Francia tanto en la edad moderna como contemporánea. Así es que durante la Primera Guerra Mundial sirvió de hospital militar a los soldados del frente, y durante la Segunda era parte de la demarcación entre la Francia ocupada por los nazis y la zona de Vichy..

Y una vez visto... vuelta a la base y a dormir que al dia siguiente tocó moverse hacia una nueva región, Normandía.

Datos de interés
Distancia: Recorrido en orden por los castillos 250 km.
Alojamiento: Ibis Styles Chinon  (***)
Lugares destacables: Otros castillos no tan conocidos en la zona (por ejemplo el de Blois).

Comentarios